Mantenimiento de un grupo electrógeno

El mantenimiento necesario en un grupo electrógeno, dependerá de varios factores que hay que tener en cuenta para definir la frecuencia de las intervenciones.
 
Como bien sabemos, los generadores pueden utilizarse tanto para aplicaciones en emergencia como en continuo para autoconsumo, este es un punto importante a tener en cuenta. En el caso de un grupo de emergencia, tendríamos que hacer una inspección técnica general cada tres meses, mientras que en aplicaciones de continuo para autoconsumo tendríamos que hacerlo cada 400 o 500 horas.
 
La marca del motor también es un factor a tener en cuenta, ya que los consumibles de los mismos (filtros, correas y otros…) pueden disponer de una vida útil variable, es recomendable acudir al manual o protocolo de mantenimiento del fabricante.
 
Siempre que no hablamos de reparaciones, hablamos de un mantenimiento preventivo. El protocolo de mantenimiento preventivo incluye el cambio de filtros y de aceite lubricante, revisión de niveles de aceite y líquido refrigerante, comprobación de carga de batería, chequeo general del motor y limpieza.
 
En cuanto al mantenimiento preventivo del alternador del grupo electrógeno, se recomienda arrancar el equipo y comprobar la respuesta de carga en diferentes rangos, por lo general, el alternador no suele requerir mantenimientos sino mas bien, revisiones generales de carga y comprobación de equilibrio de fases.
A continuación indicamos los pasos a seguir:
 
Paso 1 – Revisión de nivel de aceite: basta con extraer la varilla y comprobar que el nivel se encuentra entre la marca mínima y máxima, nunca debe estar sobrepasando ninguna de estas. Si se procede a la comprobación habiendo estado el motor en marcha, se recomienda esperar unos 5 minutos para que el aceite baje al carter y obtener una medición correcta.
 
 
Paso 2 – Revisión o sustitución de filtros: Es recomendable respetar el intervalo de cambio que indica el fabricante, en caso de no disponer de esta información, basta con retirarlos y valorar su estado.
 
Paso 3 – Comprobación o sustitución de filtro de aire: Por lo general, el filtro de aire del motor lleva incorporado un indicado de obstrucción, el intervalo de cambio dependera del ambiente en el que se encuentre el generador, y evidentemente de su formato (si es insonorizado o abierto).
 
Paso 4 – Cambio o ajuste de correas: Se debe comprobar el ajuste de las correas, también sustituirlas por nuevas siguiendo la recomendación del fabricante.
 
Paso 5 – Refrigeración: Es importante que el sistema de refrigeración lleve líquido anticongelante en la proporción adecuada, en caso de sustitución del líquido vale la pena informarse con el fabricante del motor antes de introducir la mezcla. El líquido refrigerante no solo evita la congelación de los conductos en situaciones adversas, sino que también, lleva aditivos antioxidantes que protegen el motor.
 
Si necesitas más información acerca de mantenimientos de grupos electrógenos, no dudes en llamarnos